Испанская лексика: телевидение и радио

Испанская лексика: телевидение и радио

(Весь список)

El abonado – подписчик
Abonarse/suscribirse – подключить кабельное телевидение
La animación – анимация
El boletín – выпуск новостей
el, la parlante/el, la altavoz – ведущий новостей
el presentador ведущий ток-шоу и подобных программ
La cadena, el canal – канал
La cobertura – покрытие
La cuota – плата за пользование телевидением
La emisión, el programa –  программа
Tabla de horarios/programación televisiva ou de radio – расписание передач
Hacer zapping – переключать с канала на канал
La emisora – передатчик: emisora de radio — радиостанция
La exclusiva – эксклизивный (репортаж)
El reportaje – репортаж
El reportero-  репортер
Una serial de televisión – телевизионный сериал
Un culebrón – мыльная опера
Un episodio – серия (сериала)
Una temporada – сезон (сериала)
Fragmentación de – фрагмент, отрывок (из программы)
La audiencia – аудитория
Índice de audiencia – рейтинг
El radioyente радиослушатель
La retransmisión – ретрансляция
-en directo в прямом эфире
-en diferido в записи
La telerrealidad – реалити-шоу
El televidente – телезритель
Anunciar en la tele – рекламировать по телевизору: es un producto que anuncian en la tele
Televisión por cable – кабельное телевидение
Campaña publicitaria – рекламная кампания
Un spot, un anuncio – рекламный ролик
La caja tonta – “ящик”
Enchufar – включать в розетку
El mando a distancia, el control remoto –  пульт: Incorpora nuevas funciones y sustituye al del televisor. Cuatro flechas permiten circular hacia arriba, abajo, a un lado y al otro en el menú que aparecerá en la pantalla cuando se conecte el descodificador. Una tecla que lleva las siglas OK permite accionar la opción seleccionada previamente.
el programa – программа
programa de deportes – спортивная программа
programa de entretenimientos – развлекательные программы (Как стать миллионером и проч.)
programa de entrevistas – ток-шоу
programa de temas actuales – программа об актуальных событиях
programa de variedades – эстрадный концерт
programa musical – музыкальная программа
programa reality – реалити-шоу
pronóstico del tiempo – прогноз погоды

Más vocabulario en español

Aún más léxico

Y ahora voy a esciribir lo que pienso de la televisión y la radio para poner todas o casi todas las palabras arriba mencionadas en práctica.

Primero hay que decir que en casa no veo la tele. El televisor lo tenemos pero nunca lo enchufamos porque, bueno, no hay nada interesante para ver. Si quiero ver alguna película – la descargo/bajo en la lengua original de Internet y la veo cuando tengo tiempo libre sin necesidad de consultar la tabla de programación. Si nos gusta ver unos dibujos animados, nos conectamos a Youtube y miraros Deja que te coja (Ну, погоди!) en directo. Así ya hemos ahorrado mucho dinero y espacio en nuestro apartamento porque no compramos los DVDs.

Cuando mi marido quiere ver un partido de fútbol (y solo lo hace a veces porque no es un gran hincha*) pues lo mire a través de internet.

La situación sería diferente, al menos para mí, si teníamos la televisión por cable, porque entonces me pegaría a la caja tonta para ver programas de emisoras europeas;)) Cuando viajamos siempre enchufamos la tele y miramos el ingés BBC, el francés ARTE o algún canal español. En Mallorca descubrimos el canal de BBC para niños – Cbeebies. ¡Es genial! Los programas y los dibujos animados (los que no trasmiten mucho) son inteligentes y agradables a ver. Nos gustó en especial la serie sobre el Cartero Pat.

Por las mañanas se emitía un programa a la que los padres pueden enviar de antemano la foto de su hijo/hija y lo que querrían desearles para su cumpleaños. Y el día del cumpleaños la presentadora va a mostrar la foto y desear al pequeño lo que escribieron sus padres.

Y estabamos viendo este programa ya unos días (porque se emitía justo antes del Cartero Pat) cuando al enchufar la tele una mañana vi a una nueva presentadora… manca. ¡Experimenté un verdadero shock! No sería posible en Rusia que una persona con alguna discapacidad visible salga en la tele. En Rusia todos los presentadores son como bajados de la cubierta de alguna revista de moda. Pero dentro de unos minutos me di cuenta de cuánto retrasados somos los rusos – es absolutamente normal que aunque no tienes un brazo o una pierna siguas vivendo una vida normal, como todo el mundo.

Si no veo la tele en absoluto la radio sí que lo escucho. En mi iphone hay una aplicación gracias a la cual puedes escuchar la radio de todos los países del globo que sea Austalia, Zambía, Colombia o no sé que más. Suelo sintonizo con la Radio Nacional de España.

Сайт испанского радио и телевидения – RTVE.ES. Я слушаю иногда Radio Nacional (se puede escuchar en directo) и смотрю Saca la lengua, Españoles en el mundo или Destino: España (todo en diferido).

Скажите, пожалуйста, каких слов не хватает?

*hincha – футбольный фанат